Yo como estudiante
Estrategia Didácticas
Estrategias didácticas
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Descripción
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El aprendizaje
colaborativo (AC)
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Es un método fundamental que se basa en realizar actividades de aprendizaje en conjunto donde los estudiantes pueden y deben trabajar en equipo, tanto dentro como fuera del aula, para poder interactuar entre ellos con la meta de conseguir un mismo objetivo común”. En el aula los estudiantes se dividen en pequeños grupos que trabajan una temática que se les ha asignado y sobre la que aprenden, mediante la colaboración de todos los alumnos que integran el equipo. Este aprendizaje potencia las capacidades de cada estudiante a través del intercambio de conocimientos. |
Estudio de caso
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El estudio de casos constituye una actividad de análisis- interpretación – acción en torno a situaciones reales o con gran similitud con la realidad. De este modo, provocan el interés de los participantes, generan el debate e intercambio con el grupo, facilitan la comprensión de los problemas y sus alternativas de resolución y estimulan la transferencia a las prácticas.
Es una importante actividad de aprendizaje cada vez más utilizada y valorada para vincular el conocimiento, la realidad y las prácticas y para integrar el aprendizaje. Los estudios de caso pueden abordar una amplia variedad de situaciones, lo que los hace útiles para analizar una gran diversidad de contenidos y problemas, de modo realista y contextualizado, facilitando la interpretación y análisis de informaciones.
A través de esta estrategia llevamos al estudiante que logren el aprendizaje basado en problemas (ABP), donde se analizan problemas que van dando respuesta a los hallazgos según el estudio.
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Aprendizaje
basado en proyectos
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Esta estrategia favorece la creatividad del estudiante, su capacidad de trabajo autónomo, su habilidad para desarrollar proyectos de investigación y aplicación del conocimiento adquirido, y permite desarrollar su habilidad para el trabajo productivo y contextualizado. Favorece las prácticas innovadoras orientadas al futuro y se centran en actividades y productos de utilidad social o interés para los organizadores.
Pasos para su desarrollo se deben establecer claramente los objetivo, identificando las acciones, recursos y tiempos necesarios para la realización, igualmente asignar roles y responsabilidades de cada actor para el desarrollo y finalmente evaluar el proyecto y determinar su impacto.
Por medio de esta estrategia desarrollamos acciones didácticas asociadas como: Lectura comprensiva, análisis de situaciones, formulación de propuestas, diseño de productos o procesos y evaluación de productos o procesos.
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