Técnicas didácticas para el aprendizaje




TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE
Profa. Omaira Oñate


En el video sobre las “Técnicas didácticas para el aprendizaje”,  se hace un contraste entre las teorías de aprendizajes para el adulto en relación a las Técnicas didácticas para el aprendizaje, considerando las teorías de aprendizaje andragógica, transformacional y experiencial, donde se hace énfasis en aspectos relacionados a la edad para aprender de un adulto, el impacto de las nuevas tecnologías, las actualizaciones constantes que debe realizar el adulto y las nuevas cosas, conceptos que puede aprender.

Según el planteamiento de Berwart y Zegers (1981), señala la adultez puede ser vista como una etapa de desarrollo y expansión de la personalidad, siendo una época de importantes cambios y experiencias individuales, ya que el individuo alcanzaría sus mayores logros, realizaciones y rendimientos.

Es importante señalar,  la premisa de que los adultos aprenden diferente, y los docentes a nivel superior deben considerar en su diseño curricular enfocado a las nuevas teorías de aprendizaje para el adulto,  considerando sus conocimientos previos, las ideas claras y las necesidades propias del adulto que aprende. Por otro lado, debemos conocer el estado de madurez del adulto, las teorías de aprendizaje que ayude a los docentes universitarios a planificar el desarrollo y ejecución de su curso facilitando el proceso de aprendizaje del programa educativo que se realiza con el adulto. Igualmente, se debe desplegar diferentes estrategias didácticas en relación y consonancia con el entorno, seleccionando las mejores herramientas metodológicas, apoyados con las nuevas tecnologías que se integran en la educación.

En el caso de la teoría del aprendizaje andragógica, se señalan aspectos que indican como aprenden los estudiantes adultos, donde se debe hacer énfasis a la motivación y la necesidad del conocimiento, basado en las metas de cada uno de ellos. Otro aspecto,  la voluntad  y el entusiasmo, garantizando crear actividades que le permitan dar un valor inmediato en la vida del adulto y en el desempeño del mismo.  Estas actividades deben permitir al adulto buscar sus propias respuestas a sus dudas e interrogantes. La Experiencia, considerada la base de referencia del logro de los propios aprendizajes del adulto, siendo esta la fuente de los recursos para su propio aprendizaje. Por su parte, la autonomía permite al adulto ser el protagonista principal de su propio aprendizaje, el docente sólo actúa como facilitador de esas experiencias que deberá desarrollar y logre ese aprendizaje. Y finalmente, la orientación busca que el adulto aprenda haciendo, realizando tareas donde puedan poner en práctica sus aprendizajes.

La otra teoría en la que se enfoca el video, es la teoría del aprendizaje transformacional, que se basa en un diseño y construcción de procesos de aprendizajes donde se generen cambios de perspectivas y esquemas mentales en donde se tienen resistencias a los cambios, aunados a las estructuras mentales, personalidad y cultura. Con esta teoría, se replantean los nuevos aprendizajes, realizando una reflexión de su propio aprendizaje. Esta teoría se centra en tres aspectos: las comprensión de nuevos conceptos y cambios de patrones de pensamientos, despertando el interés y la curiosidad, fijar la importancia del nuevo conocimiento entrando en juego la motivación  y su valoración de lo que se aprende, por qué y para qué, y por último; el reforzamiento del pensamiento crítico, creando los espacios para que se logre el intercambio de ideas y opiniones relacionados a lo que se aprende.

Finalmente, la teoría del aprendizaje Experiencial, donde se contrasta con la realidad y la experiencia del adulto, permitiendo llevar a la experimentación los conocimientos aprendidos. Esta teoría presenta 4 fases: La experiencia donde las vivencias concretas son las que refuerzan lo que aprenden,  la observación y reflexión donde sugiere crear espacios para el análisis que permitan reflexionar sobre la experiencia. La conceptualización que es la parte donde se desarrollan las capacidades de comprensión del significado de la experiencia en su realidad, y la experimentación o vivencias, donde los aprendido en la experiencia es aplicado en concreto de acuerdo a sus vivencias, es la base de adquirir nuevos conocimientos de manera constante.

En conclusión podemos señalar que al enseñar a adultos se debe considerar estás teorías de aprendizaje, considerando en el adulto para que puedan cumplir sus metas, satisfacer sus necesidades, de manera eficaz, rápida y autónoma, en base de su conocimiento o de la vida.

  

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