Técnicas didácticas para el aprendizaje
TÉCNICAS
DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE
Profa. Omaira Oñate
En el video sobre las “Técnicas didácticas para el
aprendizaje”, se hace un contraste entre las teorías de aprendizajes
para el adulto en relación a las Técnicas didácticas para el aprendizaje,
considerando las teorías de aprendizaje andragógica, transformacional y
experiencial, donde se hace énfasis en aspectos relacionados a la edad para
aprender de un adulto, el impacto de las nuevas tecnologías, las
actualizaciones constantes que debe realizar el adulto y las nuevas cosas,
conceptos que puede aprender.
Según el planteamiento de Berwart y Zegers (1981), señala
la adultez puede ser vista como una etapa de desarrollo y expansión de la
personalidad, siendo una época de importantes cambios y experiencias
individuales, ya que el individuo alcanzaría sus mayores logros, realizaciones
y rendimientos.
Es importante señalar, la premisa de que los
adultos aprenden diferente, y los docentes a nivel superior deben considerar en
su diseño curricular enfocado a las nuevas teorías de aprendizaje para el
adulto, considerando sus conocimientos previos, las ideas claras y
las necesidades propias del adulto que aprende. Por otro lado, debemos conocer
el estado de madurez del adulto, las teorías de aprendizaje que ayude a los
docentes universitarios a planificar el desarrollo y ejecución de su curso
facilitando el proceso de aprendizaje del programa educativo que se realiza con
el adulto. Igualmente, se debe desplegar diferentes estrategias didácticas en
relación y consonancia con el entorno, seleccionando las mejores herramientas
metodológicas, apoyados con las nuevas tecnologías que se integran en la
educación.
En el caso de la teoría del aprendizaje andragógica,
se señalan aspectos que indican como aprenden los estudiantes adultos, donde se
debe hacer énfasis a la motivación y la necesidad del conocimiento,
basado en las metas de cada uno de ellos. Otro aspecto, la voluntad y
el entusiasmo, garantizando crear actividades que le permitan dar un valor
inmediato en la vida del adulto y en el desempeño del mismo. Estas
actividades deben permitir al adulto buscar sus propias respuestas a sus dudas
e interrogantes. La Experiencia, considerada la base de referencia del
logro de los propios aprendizajes del adulto, siendo esta la fuente de los
recursos para su propio aprendizaje. Por su parte, la autonomía permite
al adulto ser el protagonista principal de su propio aprendizaje, el docente
sólo actúa como facilitador de esas experiencias que deberá desarrollar y logre
ese aprendizaje. Y finalmente, la orientación busca que el adulto
aprenda haciendo, realizando tareas donde puedan poner en práctica sus
aprendizajes.
La otra teoría en la que se enfoca el video, es la teoría
del aprendizaje transformacional, que se basa en un diseño y construcción de
procesos de aprendizajes donde se generen cambios de perspectivas y esquemas
mentales en donde se tienen resistencias a los cambios, aunados a las
estructuras mentales, personalidad y cultura. Con esta teoría, se replantean
los nuevos aprendizajes, realizando una reflexión de su propio aprendizaje.
Esta teoría se centra en tres aspectos: las comprensión de nuevos conceptos y
cambios de patrones de pensamientos, despertando el interés y la curiosidad,
fijar la importancia del nuevo conocimiento entrando en juego la motivación y
su valoración de lo que se aprende, por qué y para qué, y por último; el
reforzamiento del pensamiento crítico, creando los espacios para que se logre
el intercambio de ideas y opiniones relacionados a lo que se aprende.
Finalmente, la teoría del aprendizaje Experiencial,
donde se contrasta con la realidad y la experiencia del adulto, permitiendo
llevar a la experimentación los conocimientos aprendidos. Esta teoría presenta
4 fases: La experiencia donde las vivencias concretas son las que
refuerzan lo que aprenden, la observación y reflexión donde
sugiere crear espacios para el análisis que permitan reflexionar sobre la
experiencia. La conceptualización que es la parte donde se
desarrollan las capacidades de comprensión del significado de la experiencia en
su realidad, y la experimentación o vivencias, donde los aprendido en la
experiencia es aplicado en concreto de acuerdo a sus vivencias, es la base de
adquirir nuevos conocimientos de manera constante.
En conclusión podemos señalar que al enseñar a adultos se
debe considerar estás teorías de aprendizaje, considerando en el adulto para
que puedan cumplir sus metas, satisfacer sus necesidades, de manera eficaz,
rápida y autónoma, en base de su conocimiento o de la vida.
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