Glosario
Tema 1. Definición Estrategias de aprendizaje
Concepto
|
Definición
|
Cita
|
Aprendizaje
|
Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. |
Utbrain. (2
de 11 de 2018). Glosario Pedagogía . Recuperado el 2 de abril de
2019, de Glosario Pedagogía : https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprendizaje
|
Enseñanza
|
Proceso en el que, de modo intencional, sistemático y metódico, el educador apela a un conjunto de actividades y procedimientos específicos para promover, orientar, impulsar, conducir, efectivizar y favorecer la configuración y el desarrollo de las cualidades físicas, psíquicas y morales del educando en un contexto sociocultural histórico y concreto. |
Utbrain. (29 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía.
Recuperado el 3 de abril de 2019, de Glosario Pedagogía: https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/ensenyanza
|
Técnicas
de aprendizaje
|
Actividades que se realizan de manera mecánica y se aprenden por medio de la práctica, como realizar bocetos, releer alguna información, crear horarios y subrayar con diversos colores. |
C.A, V. C. (2018). Concepto de Técnicas de Aprendizaje.
Recuperado el 3 de Abril de 2019, de Definición XYZ: https://www.definicion.xyz/2018/02/tecnicas-de-aprendizaje.html
|
Estrategias
de aprendizaje
|
Operaciones o actividades mentales que facilitan a una persona el desarrollo de diversos procesos que conducen a un resultado, al que denominamos aprendizaje. |
Utbrain. (18 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía.
Recuperado el 3 de Abril de 2019, de Glosario Pedagogía: https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/estrategia-de-aprendizaje
|
Hábitos
de estudio
|
Un hábito de estudio es una costumbre, los hábitos de estudio se refieren a cómo nos acostumbramos a estudiar y a realizar el trabajo escolar. |
Amell, L. (13 de enero de 2009). F@roMundi, Hábitos De
Estudio. Recuperado el 3 de abril de 2019, de F@roMundi, Hábitos De
Estudio: http://www.faromundi.org.do/2013/01/habitos-de-estudio/comment-page-1/
|
Metacognición
|
El conocimiento metacognitivo es el conocimiento acerca del conocimiento y del saber incluyendo el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano. |
Utbrain. (24 de 07 de 2017). Glosario Pedagogía.
Recuperado el 3 de Abril de 2019, de Glosario Pedagogía: https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/metacognicion
|
Aprende
a aprender
|
Principio de intervención educativa que implica emprender una serie de medidas orientadas para que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. |
Utbrain. (16 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía .
Recuperado el 3 de Abril de 2019, de Glosario Pedagogía : https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprender-a-aprender
|
Aprendizaje
Basado en problema
|
La metodología de enseñanza por casos y el aprendizaje basado en problemas son metodologías que podemos ubicar dentro de una corriente más amplia que se propone que los alumnos puedan descubrir y pensar por sí mismos. Nos estamos situando en una concepción del aprendizaje que considera al alumno un partícipe activo en la construcción del conocimiento y al docente en un experto que brinda los soportes necesarios para que esto ocurra. El docente está considerado no un transmisor de conocimiento sino un experto que aclara, guía, aporta.
|
Utbrain. (03 de 06 de
2018). Glosario Pedagogía. Recuperado el 10 de 4 de 2019, de Glosario
Pedagogía: https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprendizaje-basado-en-problemas-abp
|
Aprendizaje
significativo
|
Es el proceso por el cual un individuo elabora e interioriza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. |
Utbrain. (16 de 11 de 2018). Glosario
Pedagogía. Recuperado el 10 de 4 de 2019, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprendizaje-significativo
|
Didáctica
|
Es el arte y la técnica de aplicar las elaboraciones teóricas de la pedagogía. Es el estudio más específico de los métodos y técnicas de enseñanza. |
Utbrain. (19 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía .
Recuperado el 10 de 4 de 2019, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/didactica
|
Aprendizaje
innovador
|
Es aquel que puede soportar cambios, renovación, re estructuración y re formulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. Tiene una incorporación y práctica de metodologías originales. |
Utbrain. (29 de 11 de 2018). Glosario
Pedagogía .Recuperado el 10 de 4 de 2019, de
https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprendizaje-innovador
|
Holístico
|
(Holos = todo eterno), Que presenta el carácter de totalidad. Propio del holismo, perteneciente o ligado a él. Se llama así a una percepción integradora y sistemática de la realidad, que articula los hechos y causas en una red compleja de interrelaciones. |
Utbrain. (12 de 12 de
2018). Glosario Pedagogía. Recuperado el 10 de 4 de 19, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/holistico
|
Metodología
activa
|
Es el tratado o estudio de los métodos activos. Conjunto de estrategias generadas por el docente, que involucran activamente al alumno (en forma individual o colectiva) en su aprendizaje y viabilizan el desarrollo de las actividades significativas en el aula. |
Utbrain. (02 de 01 de 2019). Glosario
Pedagogía. Recuperado el 10 de 04 de 2019, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/metodologia-activa
|
Estilos
de aprendizaje
|
Son todos aquellos rasgos cognitivos y fisiológicos por los que los alumnos perciben e interactúan dentro de los procesos de aprendizaje. |
Estilos de aprendizaje. (s.f.). Recuperado el 10 de
04 de 2019, de https://www.estilosdeaprendizaje.org/
|
Aprendizaje
kinestésico
|
Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio.
Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta.
|
Pérez, L. (05 de abril de 2019). Estilos de
aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico. ¿Cuál eres tú? Recuperado el
10 de 04 de 2019, de https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/estilos-de-aprendizaje-visual-auditivo-y-kinestesico-cual-eres
|
Comentarios
Publicar un comentario