Glosario


Tema 1. Definición Estrategias de aprendizaje
Actividad 1. Glosario



Concepto
Definición
Cita
Aprendizaje
Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
Utbrain. (2 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía . Recuperado el 2 de abril de 2019, de Glosario Pedagogía : https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprendizaje





Enseñanza
Proceso en el que, de modo intencional, sistemático y metódico, el educador apela a un conjunto de actividades y procedimientos específicos para promover, orientar, impulsar, conducir, efectivizar y favorecer la configuración y el desarrollo de las cualidades físicas, psíquicas y morales del educando en un contexto sociocultural histórico y concreto.
Utbrain. (29 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía. Recuperado el 3 de abril de 2019, de Glosario Pedagogía: https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/ensenyanza


Técnicas de aprendizaje
Actividades que se realizan de manera mecánica y se aprenden por medio de la práctica, como realizar bocetos, releer alguna información, crear horarios y subrayar con diversos colores.
C.A, V. C. (2018). Concepto de Técnicas de Aprendizaje. Recuperado el 3 de Abril de 2019, de Definición XYZ: https://www.definicion.xyz/2018/02/tecnicas-de-aprendizaje.html
Estrategias de aprendizaje
Operaciones o actividades mentales que facilitan a una persona el desarrollo de diversos procesos que conducen a un resultado, al que denominamos aprendizaje.
Utbrain. (18 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía. Recuperado el 3 de Abril de 2019, de Glosario Pedagogía: https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/estrategia-de-aprendizaje

Hábitos de estudio
Un hábito de estudio es una costumbre, los hábitos de estudio se refieren a cómo nos acostumbramos a estudiar y a realizar el trabajo escolar.
Amell, L. (13 de enero de 2009). F@roMundi, Hábitos De Estudio. Recuperado el 3 de abril de 2019, de F@roMundi, Hábitos De Estudio: http://www.faromundi.org.do/2013/01/habitos-de-estudio/comment-page-1/
Metacognición
El conocimiento metacognitivo es el conocimiento acerca del conocimiento y del saber incluyendo el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano.
Utbrain. (24 de 07 de 2017). Glosario Pedagogía. Recuperado el 3 de Abril de 2019, de Glosario Pedagogía: https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/metacognicion
Aprende a aprender
Principio de intervención educativa que implica emprender una serie de medidas orientadas para que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.
Utbrain. (16 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía . Recuperado el 3 de Abril de 2019, de Glosario Pedagogía : https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprender-a-aprender

Aprendizaje Basado en problema
La metodología de enseñanza por casos y el aprendizaje basado en problemas son metodologías que podemos ubicar dentro de una corriente más amplia que se propone que los alumnos puedan descubrir y pensar por sí mismos. Nos estamos situando en una concepción del aprendizaje que considera al alumno un partícipe activo en la construcción del conocimiento y al docente en un experto que brinda los soportes necesarios para que esto ocurra. El docente está considerado no un transmisor de conocimiento sino un experto que aclara, guía, aporta.


Utbrain. (03 de 06 de 2018). Glosario Pedagogía. Recuperado el 10 de 4 de 2019, de Glosario Pedagogía: https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprendizaje-basado-en-problemas-abp







Aprendizaje significativo
Es el proceso por el cual un individuo elabora e interioriza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
Utbrain. (16 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía. Recuperado el 10 de 4 de 2019, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprendizaje-significativo


Didáctica
Es el arte y la técnica de aplicar las elaboraciones teóricas de la pedagogía. Es el estudio más específico de los métodos y técnicas de enseñanza.
Utbrain. (19 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía . Recuperado el 10 de 4 de 2019, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/didactica


Aprendizaje innovador
Es aquel que puede soportar cambios, renovación, re estructuración y re formulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos. Tiene una incorporación y práctica de metodologías originales.
Utbrain. (29 de 11 de 2018). Glosario Pedagogía .Recuperado el 10 de 4 de 2019, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/aprendizaje-innovador



Holístico

(Holos = todo eterno), Que presenta el carácter de totalidad. Propio del holismo, perteneciente o ligado a él. Se llama así a una percepción integradora y sistemática de la realidad, que articula los hechos y causas en una red compleja de interrelaciones.
Utbrain. (12 de 12 de 2018). Glosario Pedagogía. Recuperado el 10 de 4 de 19, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/holistico


Metodología activa
Es el tratado o estudio de los métodos activos. Conjunto de estrategias generadas por el docente, que involucran activamente al alumno (en forma individual o colectiva) en su aprendizaje y viabilizan el desarrollo de las actividades significativas en el aula.
Utbrain. (02 de 01 de 2019). Glosario Pedagogía. Recuperado el 10 de 04 de 2019, de https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/metodologia-activa


Estilos de aprendizaje 
Son todos aquellos rasgos cognitivos y fisiológicos por los que los alumnos perciben e interactúan dentro de los procesos de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje. (s.f.). Recuperado el 10 de 04 de 2019, de https://www.estilosdeaprendizaje.org/

Aprendizaje kinestésico

Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio. 

Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta.
Pérez, L. (05 de abril de 2019). Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico. ¿Cuál eres tú? Recuperado el 10 de 04 de 2019, de https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/estilos-de-aprendizaje-visual-auditivo-y-kinestesico-cual-eres


Comentarios

Entradas populares de este blog