Cuadro Comparativo



Cuadro Comparativo:  "Mi aprendizaje Epistemológico"

CUESTIONAMIENTOS
POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS
RACIONALISMO
EMPIRISMO
1. ¿Cómo ocurre el aprendizaje en mí, de acuerdo con esta postura epistemológica?
El aprendizaje en mí considerando la postura de “Racionalismo”, ocurre estableciendo claramente que  conocimiento voy adquiriendo a través de la información manipuladas de manera sensorial, que me permitan establecer a través del razonamiento lo que debo aprender o realizar, ejercitando la mente. Este proceso me permite aprender, descubrir y reflexionar sobre ideas más concretas del entorno..
El empirismo sostiene la idea de que la única fuente del conocimiento es la experiencia. En mi aprendizaje la experiencias me han permitido derivar ideas claras y concretas de lo que estoy aprendiendo.
Experimentamos la realidad externa mediante las ideas, que constituyen la única realidad, al mismo tiempo asociamos lo nuevo con lo que ya conocemos.
2. ¿Cuáles son los aportes que tiene esta postura epistemológica en mi desempeño profesional?
Aporte:
·         El conocimiento se deriva de la razón, sin la participación de los sentidos, sin embargo; por ser la facultad mental más elevada me permite aprende ideas abstractas, reflexionar acerca de las ideas más concretas.
·         Por medio de esta postura me ha permitido determinar a partir del razonamiento deductivo, a partir de premisas generales para situaciones específicas.
 Aportes:
·   Nos permite asociar entre si la realidad externa con nuestras propias ideas y conceptualizaciones.
·   La experiencia nos brinda un punto de razonamiento más claro y concreto.




3. ¿Qué sucedería si no aplico esta postura en mi aprendizaje?
Sucedería como lo señala el filósofo alemán Emmanuel Kant en su ampliación de la perspectiva racionalista, en su obra Crítica de la razón pura donde aborda el tema del dualismo mente-materia y señala que el mundo externo está desordenado, pero lo percibimos como ordenado porque la mente impone el orden.
La mente capta el mundo exterior mediante los sentidos y lo altera de acuerdo con leyes innatas subjetivas, sin objetividad y sin nada concreto.
 Al no aplicar está postura en mi aprendizaje, simplemente lograríamos utilizar el razonamiento sin necesidad de asociar entre sí, los nuevo vs lo que conoce.

Comentarios

Entradas populares de este blog