Cuadro Comparativo
CUESTIONAMIENTOS
|
POSTURAS EPISTEMOLÓGICAS
|
|
RACIONALISMO
|
EMPIRISMO
|
|
1. ¿Cómo ocurre el aprendizaje en mí,
de acuerdo con esta postura epistemológica?
|
El aprendizaje en mí
considerando la postura de “Racionalismo”, ocurre estableciendo claramente
que conocimiento voy adquiriendo a través
de la información manipuladas de manera sensorial, que me permitan establecer
a través del razonamiento lo que debo aprender o realizar, ejercitando la
mente. Este proceso me permite aprender, descubrir y reflexionar sobre ideas más
concretas del entorno..
|
El empirismo sostiene la idea de que la única fuente del conocimiento
es la experiencia. En mi aprendizaje la experiencias me han permitido derivar
ideas claras y concretas de lo que estoy aprendiendo.
Experimentamos la realidad externa mediante las ideas, que constituyen
la única realidad, al mismo tiempo asociamos lo nuevo con lo que ya conocemos.
|
2. ¿Cuáles son los aportes que tiene
esta postura epistemológica en mi desempeño profesional?
|
Aporte:
·
El conocimiento se deriva de
la razón, sin la participación de los sentidos, sin embargo; por ser la
facultad mental más elevada me permite aprende ideas abstractas, reflexionar
acerca de las ideas más concretas.
·
Por medio de esta postura me
ha permitido determinar a partir del razonamiento deductivo, a partir de
premisas generales para situaciones específicas.
|
Aportes:
·
Nos permite asociar entre si la realidad externa con
nuestras propias ideas y conceptualizaciones.
·
La experiencia nos brinda un punto de razonamiento más
claro y concreto.
|
3. ¿Qué sucedería si no aplico esta
postura en mi aprendizaje?
|
Sucedería como lo señala el filósofo alemán Emmanuel Kant en su ampliación
de la perspectiva racionalista, en su obra Crítica de la razón pura donde
aborda el tema del dualismo mente-materia y señala que el mundo externo está
desordenado, pero lo percibimos como ordenado porque la mente impone el
orden.
La mente capta el mundo exterior mediante los sentidos y lo altera de
acuerdo con leyes innatas subjetivas, sin objetividad y sin nada concreto.
|
Al no
aplicar está postura en mi aprendizaje, simplemente lograríamos utilizar el
razonamiento sin necesidad de asociar entre sí, los nuevo vs lo que conoce.
|
Comentarios
Publicar un comentario