Preguntas "Cognición-Metacognición"


ACTIVIDAD: “VERSIÓN DE MI METACOGNICIÓN”
3.1) ¿Cuál es el aporte de la Metacognición para su aprendizaje como estudiante?


La Metacognición me permite como estudiante conocer, controlar y autorregular cada una de las actividades y funciones cognitivas que desarrollamos en el momento de aprender. La Metacognición me permite tomar conciencia a cada pensamiento que involucramos en el acto de conocimiento y de igual manera reflexionar y evaluar si los aprendizajes han sido significativos y puedo utilizarlos en mi contexto académico.

3.2) ¿Por qué todo profesional de la docencia debe conocer al menos teóricamente el aporte de la Metacognición en el aprendizaje?

La Metacognición busca potenciar los aprendizajes de los estudiantes, permite a través de la reflexión de estos aprendizajes, conseguir un desarrollo pleno. Durante el proceso metacognitivo los docentes pueden garantizar por medio una planeación previa, la verificación y evaluación de los aprendizajes.


Todos los docentes deben maneja claramente los elementos que se deben considerar en un proceso cognitivo, anticipando las actividades a realizar a través de una adecuada planeación, estableciendo las estrategias de control permitiendo la verificación, rectificación y revisión del aprendizaje, y finalmente la evaluación valorando si las estrategias empleadas han sido las mejores o más eficaces. La Metacognición es la clave el desarrollo reflexivo del aprendizaje y la construcción autónoma del conocimiento en el estudiante y el docente.



Comentarios

Entradas populares de este blog