Educación Holística
EDUCANDO CON MÉTODOS ÉTICOS Y
HOLÍSTICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En el ensayo “Educando con métodos
éticos y holísticos en la educación superior” presenta el origen y la
explicación de la educación holística, mediante el aporte de diferentes
autores. El estudio del pensamiento holístico de dos grandes personajes como
Steve Jobs y Leonardo Da Vinci, considerando de igual manera de pensadores quienes
le dieron aportes históricos al holismo, por mencionar Aristóteles, Pascal y San Pablo.
Este estudio plantea primeramente aspectos
del origen de la educación holística, donde se enfoca a la mejor manera de
educar con métodos éticos y holísticos, donde se realiza un análisis citando a
San Pablo quien resume el holismo de la siguiente forma: "Todas las
cosas son una sola cosa".
No sólo es considerada definición de San
Pablo, sino son considerados los aportes del HOLISMO, de dos grandes filósofos
de la humanidad, como lo fueron Aristóteles y Pascal, donde el primero señala
que el holismo es” El todo es mayor que la suma de sus partes” y por
su parte el segundo” No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el
todo sin conocer las partes”. Es importante señalar y argumentar estos aportes
donde relacionamos y hacemos las relaciones de una educación Holística, que
enfoca sus definiciones en una formación integral, contemplando las dimensiones
del ser humano: Física, mental, emocional y espiritual.
Estos aportes y elementos históricos y
filosóficos que han influido en gran medida en la educación y en el destino de
la humanidad. Estamos enfrentados en mayor capacidad de afrontar la educación
holística con valores y amor al momento de estar como educadores en un salón de
clases; ya que un conocimiento que no tenga relación y significado carecerá de
relevancia para nuestros estudiantes y será fácilmente olvidado.
Por otro lado, se muestran aportes de dos
mentes que caracterizaron por el carácter holístico de sus creaciones e inventos que
resisten el paso del tiempo marcando en gran parte un antes y un después. En el
caso de STEVE JOBS consideró importante la necesidad de conectar los puntos,
considerando que cada actividad que realizó previamente le permitió
posteriormente logrando incorporar el pensamiento holístico en sus creaciones,
gracias a su capacidad de conectar puntos, ideas, situaciones, sin olvidarse de
lo estético y bello. Por su
parte, LEONARDO DA VINCI, considerado como el poseedor de todas las inteligencias, considero
la belleza y es reconocido
por haber ideados y realizado creaciones de un sin número de artefactos en los que se dedicó su
tiempo toda su vida.
Por la parte ÉTICA, se define como la ciencia
que estudia las normas establecidas por la sociedad, determinando las bondades
y la maldad en la conducta de los seres humanos y el modo de ser de los seres humanos. La ética contempla la toma de
decisiones. Decisiones que deberían ser en base a lo correcto y a los actos
buenos. Este último, se relaciona directamente con la educación holística que
se debe contemplar en el aula, viendo a nuestros estudiante donde se debe desarrollar una formación
Integra, en mente, corazón, considerando sus razonamientos, conociendo sus
emociones y que puedan expresarlas, y finalmente logren un desarrollo personal y ético.
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