Educación Holística



EDUCANDO CON MÉTODOS ÉTICOS Y HOLÍSTICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Dr. Víctor Manuel Álvarez Franco 

victoralvarez@gmail.com


En el ensayo “Educando con métodos éticos y holísticos en la educación superior” presenta el origen y la explicación de la educación holística, mediante el aporte de diferentes autores. El estudio del pensamiento holístico de dos grandes personajes como Steve Jobs y Leonardo Da Vinci, considerando de igual manera de pensadores quienes le dieron aportes históricos al holismo, por mencionar Aristóteles, Pascal y San Pablo.


Este estudio plantea primeramente aspectos del origen de la educación holística, donde se enfoca a la mejor manera de educar con métodos éticos y holísticos, donde se realiza un análisis citando a San Pablo quien resume el holismo de la siguiente forma: "Todas las cosas son una sola cosa".


No sólo es considerada definición de San Pablo, sino son considerados los aportes del HOLISMO, de dos grandes filósofos de la humanidad, como lo fueron Aristóteles y Pascal, donde el primero señala que el holismo es” El todo es mayor que la suma de sus partes” y por su parte el segundo” No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Es importante señalar y argumentar estos aportes donde relacionamos y hacemos las relaciones de una educación Holística, que enfoca sus definiciones en una formación integral, contemplando las dimensiones del ser humano: Física, mental, emocional y espiritual.


Estos aportes y elementos históricos y filosóficos que han influido en gran medida en la educación y en el destino de la humanidad. Estamos enfrentados en mayor capacidad de afrontar la educación holística con valores y amor al momento de estar como educadores en un salón de clases; ya que un conocimiento que no tenga relación y significado carecerá de relevancia para nuestros estudiantes y será fácilmente olvidado.


Por otro lado, se muestran aportes de dos mentes que caracterizaron por el carácter holístico de sus creaciones e inventos que resisten el paso del tiempo marcando en gran parte un antes y un después. En el caso de STEVE JOBS consideró importante la necesidad de conectar los puntos, considerando que cada actividad que realizó previamente le permitió posteriormente logrando incorporar el pensamiento holístico en sus creaciones, gracias a su capacidad de conectar puntos, ideas, situaciones, sin olvidarse de lo estético y bello. Por su parte, LEONARDO DA VINCI, considerado como el poseedor de todas las inteligencias, considero la belleza y es reconocido  por haber ideados y realizado creaciones de un sin número de artefactos en los que se dedicó su tiempo toda su vida.


Por la parte ÉTICA, se define como la ciencia que estudia las normas establecidas por la sociedad, determinando las bondades y la maldad en la conducta de los seres humanos y el modo de ser de los seres humanos. La ética contempla la toma de decisiones. Decisiones que deberían ser en base a lo correcto y a los actos buenos. Este último, se relaciona directamente con la educación holística que se debe contemplar en el aula, viendo a nuestros estudiante donde se debe desarrollar una formación Integra, en mente, corazón, considerando sus razonamientos, conociendo sus emociones y que puedan expresarlas, y finalmente logren un desarrollo personal y ético.

Comentarios

Entradas populares de este blog